Mi primera publicación en este blog se lo quiero dedicar a ella; Lilith, la primera mujer en la historia religiosa y especificaremos, monoteísta.
Una mujer calumniada, borrada y casi olvidada.
Empezaré citando el Tanaj hebreo o lo que viene siendo lo mismo, el antiguo testamento cristiano. Me baso en una traducción al castellano por Casiodoro de Reina en 1569 y revisado por Cipriano de Valera 1602.
Libro primero de Moisés. Génesis. 1:21.
"Y crío Dios a las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeran según su genero, y toda ave alada según su especie: y vio Dios que era bueno."
Génesis. 1:22.
"Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra."
Os resalto estos dos fragmentos, porque vamos a comentarlos más adelante aunque poco tengan que ver con Lilith. A continuación viene lo que sería la única "prueba" que nos llega a los días de hoy:
Génesis. 1:26, 1:27, 1:28.
"Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.Y crió Dios al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió. Y los bendijo Dios; y díjoles Dios; fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgarla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven por la tierra. "
Antes de entrar de lleno en el tema, quiero comentaros que cuando estás leyendo el apartado 1 del Génesis, el Señor Dios se dirige a su creación hablándoles en plural, pero la cosa cambia durante el Génesis 2, ya que pasa al singular. Otro detalle que no se me pasa por alto, es que al principio del Génesis 2 Dios ya da por finalizados los trabajos en la tierra y decide descansar. Personalmente no me parece un Dios que le guste dejar cosas por hacer, ni siquiera a medias. Veamos más.
Génesis, 2:6, 2:7, 2:8.
"Formó, pues, el Señor Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz el soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente."
Génesis 3-18.
"Y dijo el Señor Dios: No es bueno que el hombre este solo; haréle ayuda idónea para él."
No puedo evitar el pensamiento de que nos presentan que el papel de la mujer es ser una ayuda para el hombre.
Génesis 3-21, 3-22, 3-23,3-24,3-25.
"Y el Señor Dios hizo caer sueño sobre Adam, y se quedo dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar; Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer, trajola al hombre. Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mi huesos, y carne de mi carne; está será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adam y su mujer, y no se avergonzaban."
En el apartado 4 del Génesis, después de ser expulsados del paraíso, no se conoce el nombre de Eva y en ningún capítulo más se la llama Varona, si no mujer.
Los dos primeros fragmentos (1:21 y 1:22), que estaban pendientes de comentar, los menciono porque Dios bendice y manda reproducirse a los animales y también repite las mismas palabras en el contexto de Adam y Lilith (1:26,1:27,1:28).
Entonces mis dudas empiezan a aflorar ¿por que los manda reproducirse, si en esta versión crea a Eva más tarde? Además Adam aun está incompleto no le había soplado el aliento de la vida.
Algunos rabinos explican que; en un principio Dios crea a Adam como un ser andrógino, que poseía cuerpo de hombre y cuerpo de mujer unidos por la espalda. Sin embargo, no hay una entrada conforme lo parte por la mitad. Me surgen más dudas. Sea como sea, no puedo abandonar la sensación de que me falta una parte de la historia.
El judaísmo esta plagado de interpretaciones y eso es lo que vamos a hacer en este post. Hasta donde sé, el judaísmo está construido sobre el cimiento de la interpretación de la Torah, la ley y es por ello, que a día de hoy podemos encontrar judíos ortodoxos, reformistas, conservadores, liberales, etc. Muchas tendencias dentro de la misma.
Entonces, ¿de dónde nos viene el nombre de Lilith?
Analizando el Tanaj sabemos que se creo una mujer, de la misma forma y en el mismo tiempo que al hombre y después, fue creada Varona o Eva, que supondremos que es la misma porque en algunos fragmentos así se especifica, pero ¿que paso con la primera?
La historia de Eva es muy conocida, la pecadora, por quien pagan las mujeres dolor cada mes y en cada parto, era la mujer sumisa que complacía a Adam, su ayuda, pero vamos a centrarnos en Lilith.
Si desescalamos la historia desde los días de hoy, la primera afirmación sobre Lilith la encontramos con el mitólogo inglés Robert Graves, que afirma que sí fue la primera mujer, creada igual que al primer hombre. No me lo tomaré en broma. El Sr. Graves se ganó la etiqueta de mitólogo por algo, habrán años de estudio y dedicación en la materia. Así que vamos a reunir algunos datos al respecto.
Yaqut Reubeni nos explica que en las colecciones de Midrashim del siglo XVII (libros de interpretaciones de los rabinos a lo largo de los tiempos) el rabino Ruben Hoschke Kohen explica que Dios creó a Lilith con inmundicias y sedimentos en lugar del polvo puro con el que formó a Adam y por esta visión nos presentan una Lilith malvada, lujuriosa y rebelde.
También se habla de ella en el Alfabeto de Ben Sira siglos VIII-XI, donde se da la versión de que Lilith fue formada con el mismo polvo puro que Adam. Según este relato, Lilith se sentía como una igual a Adam y no aceptaba de buen grado acatar ordenes y en su convivencia en muchas ocasiones discutían y debían de llegar a acuerdos y pactos. Lo que al principio se presentaba como un desafió para Adam, poco a poco lo fue quebrando, ya que por lo visto no tenia la paciencia suficiente y quería mandar sobre ella.
Lilitu |
El conflicto, como casi en toda relación, nos llega con el sexo y es que Lilith no quería únicamente yacer debajo de Adam, ya que se sentía como una igual. Un día Adam cansado de los pactos, hizo uso de su fuerza para forzarla y ella, en esa situación llamo a Dios por su nombre (según la tradición judía, Dios tiene 7 nombres y uno de ellos, no se debe pronunciar, muchas culturas antiguas tienen el estereotipo de que si pronuncias el nombre real de una persona, obtienes poder sobre ella) y Dios inevitablemente acudió. Así pues, por cometer este descaro fue expulsada del Edén y se marchó hacia el mar Rojo, otra versión explica que se elevó en los cielos y se marchó del Edén volando hacia el Mar Rojo.
La historia no acaba aquí, una vez en el mar Rojo, parecía divertirse con demonios que residían en esa zona. Dios mandó a tres ángeles a buscarla para que regresara con Adam y si ella se negaba, debían matarla.
Lilith se negó, pero llego a pactar en base a una maldición que formulo Dios en su expulsión/huida del Edén. La había condenado a parir 100 hijos en cada amanecer. Por eso se dice que le pertenecen todos los niños hasta el octavo día de su nacimiento y todas las niñas hasta vigésimo día. Las madres judías, por costumbre, ponen las tres iniciales de los ángeles que pactaron con Lilith cerca de sus recién nacidos para protegerlos, ya que ella puede ir a comerselos.
Dios permitió vivir a Lilith, pero para que no poblara por completo la tierra de demonios, condenó a los 100 hijos que paria en cada amanecer, a morir al atardecer.
Otro autor medieval la cita diciendo: Para ella es todo el esperma que un hombre derrama fuera del útero de su esposa. Y por ende, que siempre anda al acecho del esperma entre las sabanas de los varones y siempre está preñada.
Lamia de Herbert James Draer -1909 |
Es inevitable que a lo largo de los siglos las diferentes culturas se mezclen, y algunos patrones de la historia religiosa se solapen y se repitan con diferentes nombres y pequeñas variaciones, tenemos un claro ejemplo en la formación del cristianismo y sus modificaciones a cargo del imperio romano.
En este caso se puede interpretar que es una representación de las mujeres canaaneas, que eran más liberales en las relaciones sexuales prematrimoniales a diferencia de las hebreas, durante su convivencia en Babilonia.
Recordemos que la primera diáspora se lleva a una gran población judía a Babilonia hacia el 586 antes de la era en común y en esa época precisamente es cuando los rabinos se ven en la obligación de preservar la tradición y las costumbres en tierras extranjeras. Se empieza a transcribir la Torah, que durante mucho tiempo fue una tradición oral, que se transmitía de generación en generación y bien, todos hemos jugado al teléfono roto.
A mi parecer, el motivo por el que se escribe la torah, la biblia es para dar a conocer todo aquello que en esas épocas no se entendía, aparte del código moral que proporciona al creyente, también es una fuente de inspiración y temor. Me gustaría pensar que habían unos capítulos sobre Lilith, y que la describían como una mujer bella, inteligente, vital y sobre todo independiente. De ser así, no es lo que les interesaba, ni a los judíos, ni a los cristianos. La explicación de que existen dos tipos de mujeres tan diferentes, como lo serían Eva y Lilith.
Si ahora leemos de nuevo los fragmentos del Génesis, nos lo vamos a mirar con otros ojos, ya que es casi obvio que algo no encaja.
¿De dónde surge pues el nombre de Lilith? Aun no hemos contestado a esta pregunta.
Isaías 34:14.
"Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la Lamia también tendrá ahí asiento, y hallará para sí reposo".
Para poder entender que es lo que está pasando en este fragmento, nos tenemos que ir al texto original.
פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח
Lilit (del hebreo: לילית).
Por lo visto en época medieval tradujeron Lamia en vez de Lilith.
Después de esta presentación, solo nos queda preguntarnos. ¿Que fue primero el huevo o la gallina?
Comentarios
Publicar un comentario